viernes, 8 de julio de 2011

LUMBALGIA -espina dorsal-

La columna vertebral:

Está compuesta de pequeños huesos llamados vértebras, colocadas una sobre otra y separadas por un disco que funciona como un cojín amortiguador. Se mantienen unidas con los ligamentos y los músculos se ligan  las vértebras con unas tiras de tejido conocidas como tendones.
La parte central de cada vértebra es hueca y está en línea con las demás, constituyendo un largo canal en el que se encuentra la médula espinal.


La médula espinal: 

Va desde la base del cerebro hasta la parte baja de la espalda.
Los nervios de ésta se ramifican y salen de la columna a través de los espacios existentes entre vértebras.
La parte baja de la espalda sostiene la mayor parte del peso del cuerpo, de tal manera que incluso un problema menor en los huesos, músculos, ligamentos o endones de esta zona puede causar dolor cuando la persona está de pie, se inclina o se mueve.
Menos frecuentemente un disco puede pellizcar o irritar un nervio de la médula espinal y causar dolor de ciática, que recorre la parte posterior del muslo hasta debajo de la rodilla.

La Lumbalgia: 

Es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar causada por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel: Ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras.
El dolor se define como agudo si dura poco tiempo, (de unos días a pocas semanas)
El dolor es crónico si dura más de tres meses.
Un número importante de personas padecen uno o varios episodios de lumbalgia a lo largo de su vida, sin que limite seriamente su vida cotidiana.

CAUSAS:  
En muy pocos casos se encuentra la causa exacta de la lumbalgia aguda. Habitualmente los síntomas se atribuyen a tono muscular deficiente, tensión o espasmo muscular, desgarro de los músculos o ligamentos, o problemas de las articulaciones.
Una mala forma física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentados o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda.
Frecuentemente el dolor desaparece en unos días sin tratamiento. Sin embargo, se debe recurrir al médico el que indicara, si tendrá que realizar rehabilitación o tratamiento del dolor con especialistas, para evitar;

**Si los síntomas son severos, aparecen fiebre, problemas para el control de la orina o las heces, o debilidad marcada en una pierna.
**Si el problema le impide realizar actividades normales cada día.
**Si el dolor no desaparece en unos días

El especialista le hará una serie de preguntas sobre las características del dolor lumbar y sus antecedentes de salud que pudieran estar relacionados con la lumbalgia, se le examinara la espalda, buscando puntos dolorosos, movimientos limitados por el dolor, deformidades en la columna, etc.

La lumbalgia aguda habitualmente sólo requiere:

Reposo en cama dura  de 2 a 3 días. En general el menor tiempo posible.

Evitar trabajos con sobrecarga lumbar, baja laboral si es preciso.

Estas medidas se complementan con masajes en las aéreas afectadas tratando de que el individuo logre un relajamiento, calmando el dolor.

Una vez pasado el dolor agudo a través de los masajes, calor local, aparatologias para tal fin, es conveniente que el profesional oriente que tipo de ejercicio es conveniente hacer para ir controlando la musculatura lumbar.