domingo, 19 de junio de 2011

ESPONDILOSIS CERVICAL

SÍNTOMAS Y SIGNOS ASOCIADOS A ESPONDILOSIS



LA ESPONDILOSIS CERVICAL: Es una degeneración, a veces provocada por artrosis, de las articulaciones que hay entre las vértebras cervicales, esto también incluye el disco. La manifestación se basa en rugosidades, picos u osteofitos cuyo comportamiento es similar al de la hernia discal.
Las hernias discales son blandas y los osteofitos de la espondilosis por el contrario son mas duros. 
DOLOR: Es el síntoma más frecuente y suele ser poco localizable en el cuello y hombros. Esto sucede especialmente cuando se origina en estructuras profundas, como ligamentos, tendones, discos o articulaciones. Característicamente, el dolor generado en la columna cervical se agrava o alivia con los movimientos. El dolor es habitualmente referido a la nuca, occipucio o parte superior de los hombros. El dolor temporal o retroorbital es referido de segmentos altos,C1-C. El dolor también puede irradiarse a la región dorsal alta o interescapular. Los paciente con lesiones de C6-C7, pueden presentar dolor torácico anterior, simulando a veces un angor. (Es un tipo específico de molestia torácica)

RIGIDEZ.- Acompaña habitualmente el envejecimiento por espondilosis a distintos niveles. Es interesante señalar sin embargo, que las personas con cervicalgia sin limitación funcional a la movilidad, tienen una evaluación más corta y una recuperación más rápida.

SENSIBILIDAD A LA PALPACIÓN.- Es debida a a enfermedad degenerativa; es inespecífica y de intensidad variable. Habitualmente es peor en la columna cervical baja y se suele asociar a espasmo muscular. Sensibilidad exquisita y localizada sobre la vértebra  puede ser un signo de osteomielitis o de un tumor, especialmente si hay alteraciones del hemograma, sedimentación o proteína C reactiva.

MAREOS.- En forma ocasional se puede presentar mareos secundarios a espondilosis avanzada, por desplazamiento de las arterias vertebrales  osteofitos. Si a esto se agrega arterioesclerosis, los movimientos del cuello pueden desencadenar manifestaciones neurológicas centrales.

PARESTESISA.- Adormecimiento y a veces “hormigueo” suelen ser vagos e imprecisos a no ser que haya atrapamiento neurológico, en cuyo caso sigue una distribución por dermatomos. Estos síntomas son alterados por los movimientos o son posturales, de predominio nocturno o por actividades especifica. Las lesiones de C1-C3 dan parestesias en la cara y la lengua. Las de C4 son referidas a las partes altas de los hombros y las de C5-T1 dan adormecimiento de las extremidades superior.

DEBILIDAD.- En la enfermedad mecánica de la columna cervical secundaria a espondilosis, el sujeto puede sentir una sensación de debilidad o pesadez de las manos sin que se pueda objetivar el examen neurológico dirigido.

VISON BORROSA O DISFAGIA.- Son síntomas raros, probablemente originados por compromiso de nervios simpático.

Se suelen dar casos de molestias en cuello y nuca, dolor al tragar, etc. Estas molestias suelen ceder a los pocos días y son fáciles de controlar con los masajes adecuados.