MEJORA LA ZONA LUMBAR
El hecho de tener mucho dolor no quiere decir que necesite operarse. No siempre la cirugía en la zona lumbar mejora la situación.
Los pacientes que requieren cirugía son aquellos que tienen ciertos problemas con los nervios que pasan entre las vértebras o han sufrido fractura o dislocaciones.
Normalmente le decisión de operar no tiene que tomarse de inmediato, ya que la situación no empeora si se espera.
OTRAS RECOMENDACIONES:
· * Usar zapatos confortables con poco tacón
· * Ajustar la mesa de trabajo a una altura adecuada a su estatura
· * Usar silla que apoyen la parte baja de la espalda y le permitan reclinarse.
· * Si tiene que permanecer sentado mucho tiempo, colocar los pies en un banquito.
· * Si debe conducir un vehículo por largas distancias, ponga una almohada o una toalla enrollada en la parte baja (cuerva) de su espalda.
· * En la cama, póngase boca arriba con una almohada bajo su espalda o duerma de lado con rodillas flexionadas y una almohada en ellas.
Incorpórese de manera gradual a las actividades cotidianas, incluido el ejercicio físico: Nadar, bicicleta estática o caminata cortas no lastimará su espalda
· Si debe levantar pesos, mantener el objeto cerca del cuerpo.
·
* * Evitar levantar algo mientras no esté en posición frontal: no debe inclinarse ni estirarse para alcanzar algo.
* Perder peso en caso de obesidad.
* Hablar con el médico sobre los ejercicios que más le benefician:
* Ejercicios de reforzamiento lumbar, natación.
No permanecer mucho tiempo sentado o de pie. Procurar realizar cada dos horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar; en posición de pie inclinarse hacia adelante y a atrás.
LUMBOCIATALGIA
La lumbalgia es una afección caracterizada por u conjunto de signos y síntomas localizados en la zona lumbar, siendo el dolor la manifestación de mayor relevancia. La ciática, por su parte, es un dolor debido generalmente a un proceso irritativo situado en el trayecto de las raíces que integra el nervio ciaticó, resultando frecuente la presencia o sensación de hormigueo, con otros signos y síntomas a nivel de miembro inferior.
ANATOMÍA DE LA REGIÓN LUMBAR Y SACRA
La mayoría de la población sufre por lo menos un episodio de dolor lumbar y/o ciático incapacitante a lo largo de su vida. Este tipo de patología afecta, en general, a individuos cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años, y no suele hallarse una relación directa específica con una mayor o menor actividad física, siendo por lo tanto similar la incidencia en quienes practican deporte o realizan tareas pesadas con respeto a quien no lo hacen.
En esta ilustración se destaca las principales estructuras musculares y nerviosa localizadas a nivel lumbosacro,asociada normalmente con procesos de lumbalgia y/o ciatalgia Como es posible apreciar, es una zona ricamente por grandes masas musculares, por lo que el dolor y la contractura suele abarca amplias regiones anatómicas.