La constancia de las 7 vértebras cervicales de los mamíferos está conservada en los humanos, en quienes en la primera y segunda vértebra están modificadas para permitir el movimiento óptimo de la cabeza. Las siguientes 5 forman suave arco de convexidad anterior, aumentando levemente de tamaño en cada nivel. Aunque la cabeza descansa en el Atlas y se inclina y gira sobre las articulaciones occiópito-atlas-odontoídes, estas articulaciones son poco frecuente de dolor cervical en la población en general, en oposición a las alteraciones discales o a los traumatismo leves o moderados..Alrededor del 10% de la población adulta tiene en algún momento cervicalgia, que se asocia a tipos de trabajo o actividades deportivas. No es corriente que se pierdan días de trabajo por esta razón y sólo alrededor de 1% de los pacientes desarrollan manifestaciones neurológicas.
Con la edad aparecen cambios degenerativos en la columna cervical, lo que se observa en las radiografías de la mayoría de los adultos mayores de 30 años. Después de los 40 años el núcleo pulposo está ya muy deshidratado, estos son cambios fisiológicos, que al disminuir de altura el disco, las articulaciones pasan a soportar el eso, función para lo cual no están diseñada por no tener una superficie adecuada y esto lleva a sufrir algunos cambios derivados de tracciones e inflamación por donde pasan las raíces nerviosas y también la vascularización, favoreciendo la aparición de síntomas.
SÍNTOMAS:
Dolor en el cuello y hombro.- son los más frecuente, que se agravan o alivia con los movimientos.
Rigidez.- que tiene una evolución más corta y una recuperación más rápida.Mareos.-Se da en forma ocasional esto es por desplazamiento de las arterias vertebrales.
Parestesias.-Adormecimiento y a veces “hormigueo”, éstos síntomas son alterados por los movimientos o son posturales, de predominio nocturno o por actividades especificas. Las lesiones dan parestesias en la cara y la lengua y también son referidas a la parte alta de los hombros como también dan adormecimiento de las extremidades superiores (brazos).
Debilidad.-El sujeto puede sentir una sensación de debilidad o pesadez de las manos.Los cuadros clínicos mas corrientes de estas patologías son lentamente progresiva lo largo de semanas o meses, con torpeza, debilidad o disestesia en las manos y alteración en la marcha, los reflejos tendinosos a menudo están disminuidos en las extremidades superiores y aumentados en las piernas.